Artículo publicado en la revista INFANCIAS siglo xxi por las autoras Andrea Visconti Natalia Vázquez, en el tomo de Juegos y propuestas lúdicas, 2019.
Juego y multitarea: Una propuesta diferente para facilitar el juego en la escuela
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO
El juego es un rasgo singular de la infancia y una actividad que acompaña a la experiencia cotidiana de los niños. Además, es un derecho de la infancia y una expresión social y cultural que se transmite y recrea entre generaciones.
Es a partir del juego que los niños logran sus primeros aprendizajes y es el juego un favorecedor del desarrollo integral de los niños, debido a que aprenden a conocer la vida jugando. Este rasgo singular de la conducta infantil tiene una fuerte vinculación con la construcción del conocimiento, ya que, en esta etapa de la vida, investigar, jugar y conocer forman parte de un mismo proceso.
Favorecer la expresión del juego en el cotidiano escolar permite que el niño conozca el mundo social, sus derechos y deberes, situándose en la realidad al mismo tiempo que disfruta y desarrolla la creatividad y la información.
Otorgar un lugar significativo al juego y enfrentar la situación cotidiana de ofrecer actividades educativas que respondan a los intereses, las posibilidades y las necesidades del grupo total de niños es algo que se tiene que enseñar en la formación inicial.
¿POR QUÉ PROPONER ESPACIOS DE MULTITAREA EN LA ESCUELA?
La multitarea es una propuesta en simultáneo en la que los niños realizan diferentes juegos. Estos juegos pueden ser de una misma área o no. Teniendo en cuenta que en las aulas nos encontramos con niños con diferentes intereses y necesidades, esta propuesta posibilita ofrecer múltiples alternativas atendiendo las diversidades.
Es pertinente que este tipo de propuestas estén presentes en las aulas dado que esta experiencia les brinda a los niños la posibilidad de elegir con quién, con qué y a qué jugar. Es una oportunidad donde pueden elegir, planificar y compartir actividades con sus pares.
Por otra parte, estas propuestas permiten al docente trabajar en pequeños grupos con los beneficios que esto implica: explicar juegos de manera más detallada, realizar intervenciones más personalizadas y atender los tiempos de cada uno.
Otorgar un lugar significativo al juego y enfrentar la situación cotidiana de ofrecer actividades educativas que respondan a los intereses, las posibilidades y las necesidades del grupo total de niños resulta un desafío para todos los docentes.
Los tiempos de atención y de espera, la heterogeneidad de los grupos, la cantidad de materiales o juguetes suficientes y los espacios son algunos de los aspectos que en la tarea de enseñanza representan verdaderas situaciones de conflicto.
Es fundamental poner en relación contenidos, actividades y una propuesta didáctica pertinente para cada grupo o momento del año.
La multitarea puede considerarse una estrategia didáctica que intenta dar respuesta, al menos en parte, a los aspectos planteados.
Hay actividades o juegos que producen situaciones de aprendizaje significativas si se realizan en pequeños grupos como; leer un cuento o enseñar las reglas de un juego de cartas, realizar acuerdos entre los niños para llevar adelante un rol en el juego dramático o para construir una pista de autos. Es interesante observar cómo se van conformando grupos más heterogéneos, dóndes por ejemplo los expertos en algún juego de cartas pueden interactuar con otros ofreciendo a los que recién se inician las reglas. De esta manera, el transmisor de las reglas no solo sería el docente, también los niños.
En la oferta de multitarea —donde se ofrecen diferentes tipos de juegos a la vez— los niños pueden dedicar estar el tiempo que deseen en las distintas actividades, de esta manera cuando terminan de jugar en algún sector o sobre ese objetivo, pueden pasar a otro.
Frente al desafío de elegir, compartir y dialogar, los niños van transitando el camino hacia la autonomía y la socialización.
PREVIO AL JUEGO
Una de las tareas fundamentales del docente es el armado de los sectores y la preparación del material. Planificar y preparar el espacio con materiales interesantes y estéticos es lo que determinará la calidad de la propuesta.
Es importante que cada sector propuesto cuente con variedad de materiales que permitan múltiples acciones por parte de los niños. No es lo mismo que en el sector de construcciones los niños encuentren únicamente bloques de madera a que este sector esté nutrido con material reciclado, cajas, pistas, latas, bloques de goma, etc. Las posibilidades de acción van a ser mucho mayores y serán enriquecidas.
Hay que tener en cuenta que los sectores propuestos no se invadan entre sí desde lo espacial, que cada uno cuente con un espacio definido para desarrollarse (mesas, sillas, alfombras, etc.).
Las propuestas de armado de sectores pueden ser variadas entre sí (por ejemplo: sector de construcciones, dramatizaciones y juegos de mesa) o también se pueden pensar propuestas de juego que tengan un denominador común (por ejemplo, juegos de mesa: en un sector juegos de recorridos; en otro, cartas y en otro dados).
DURANTE EL JUEGO
El docente tiene que tener un rol activo, estar disponible corporalmente y tener la mirada grupal sin descuidar lo que ocurre en los pequeños grupos.
En las primeras ocasiones que se lleve a cabo este juego o en edades tempranas, tendrá que estar especialmente atento a la organización de la propuesta. Es común que los niños mezclen los elementos y materiales entre los sectores desdibujándose así la propuesta. Es el docente quien tendrá que reorganizar dichos materiales para que visualmente ese espacio invite a jugar a los niños. Aunque en otras ocasiones puede llegar a ser pertinente que algunos materiales se entrecrucen en los sectores, por ejemplo utilizar bloques del sector de construcciones para «hacer de cuenta» que es comida o bandejas en el sector de dramatizaciones y esto es absolutamente válido.
Por otro lado, es fundamental su intervención a la hora de enriquecer cada uno de los juegos, realizando intervenciones pertinentes y problematizando situaciones. Para ello, entrará y saldrá del juego, tomándose el tiempo para observar lo que acontece. Por ejemplo, en una situación dentro del sector de dramatizaciones donde el escenario es «la veterinaria», si los niños están jugando a curar sus mascotas, se podría intervenir asumiendo el rol de una señora que viene a cortarle el pelo a su perro. Si en dicha veterinaria no había quien representará este personaje, es un modo de generarlo.
DURANTE EL JUEGO, EL DOCENTE...
Asiste a los niños en los diferentes sectores cuando se requiere material o algún juego que no esté a su alcance, cuando se presente alguna dificultad o cuando haya que revisar las reglas de algún juego, entre otras cosas.
Estará disponible corporalmente, si los niños lo requieren, para jugar acudirá a dicho sector sin dejar de tener una mirada atenta al resto. Tratará de circular por todos los sectores involucrándose como jugador y mostrando disponibilidad lúdica. Es muy frecuente que los niños busquen al docente para jugar con ellos y este debe estar dispuesto, pero sin perder la mirada grupal. Esto ocurre mucho en las edades más pequeñas, entonces podemos ver que el docente puede estar jugando, pero a la vez atento a lo que sucede en el resto de los sectores. Si hay más de un docente en la sala, uno puede estar más atento al grupo total y a las necesidades que van surgiendo mientras que el otro se involucra en los juegos.
Realizará intervenciones pertinentes a las propuestas, problematizando situaciones que permitan a los niños enriquecer su juego y que los lleven a la reflexión.
Intervendrá ante conflictos que surjan entre los niños si es que no pueden ser resueltos entre ellos.
La idea es que el docente entre y salga del juego, permitiéndose jugar, observar y evaluar al mismo tiempo. Asumiendo un rol activo y de observador a la vez. Un aspecto a tener en cuenta es que en el momento del orden, se muestre como modelo para iniciar a los niños en la organización del guardado de los materiales.
DESPUES DEL JUEGO
Es importante que después de haberse llevado a cabo la propuesta de multitarea, la actividad no quede circunscripta a ese momento. El docente tendrá que evaluar lo acontecido en dicho juego y pensar en la próxima propuesta: de qué manera enriquecerla, si se agregan otros materiales en los sectores, si se agregan sectores, si se modifican los espacios en función de las necesidades, etc.
COMO PENSAR LOS ESPACIO MULTITAREA
Es fundamental planificar y pensar el armado de estos espacios con anterioridad para que resulten atractivos e interesantes. Una alternativa es que ya estén preparados antes de ingresar al aula, se pueden organizar los sectores mientras los niños están en el patio o en alguna actividad especial como música o Educación física. Dado que esto no siempre es posible, es necesario tomarse un tiempo para el armado pudiendo los niños colaborar antes de empezar el juego.
La idea es que en cada uno de estos espacios haya variedad de propuestas en las que los niños puedan realizar diversas acciones. Por lo tanto, debe cuidarse que la oferta sea igualmente atractiva, creando espacios equilibrados, evitando de esta manera que muchos niños asistan a un espacio dejando de lado otros por falta de interés.
Otra cuestión a tener en cuenta es la disposición de los espacios. Sobre todo cuando contamos con espacios pequeños. Por ejemplo, que dentro de la sala no estén muy juntos los sectores más ruidosos con los tranquilos. En estos casos se pueden aprovechar espacios fuera de la sala, pasillos, espacios abiertos (sacar el espacio de construcción a la terraza, etc.).
Estos espacios tienen que ser constantemente enriquecidos, tanto en propuestas como en materiales. Por ejemplo, si se trabajó con un proyecto o secuencia, podrá ser incluido en alguno de los sectores.
Si hay un sector de dramatización, ir cambiando de escenarios para posibilitar la adquisición de diferentes roles. La idea es que los espacios no sean estáticos, sino que se vayan enriqueciendo constantemente.
La propuesta de multitarea también se puede realizar en un patio. Esto se puede desarrollar como propuesta compartida con otros grupos y edades. Como sabemos que el armado de esta propuesta en particular requiere mucho tiempo, es una buena oportunidad para planificarlo y armarlo con otras salas.
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Durante el inicio, el docente le transmite al grupo los espacios o sectores que habrá para ir a jugar, los niños eligen a cuál ir y con quién.
El desarrollo es el juego que transcurre en cada sector con las intervenciones docentes antes mencionadas.
Un tiempo antes de finalizar la propuesta, el docente anticipará el cierre para que todos puedan terminar su juego y que no resulte abrupto. Todos los niños pueden ayudar con el orden del material, entendiendo que tal es necesario para volver a jugar en una próxima oportunidad. Cabe destacar que cada grupo ordenará según las posibilidades de la edad.
Luego y a modo de cierre, algunos podrán contar lo acontecido, lo esperable es que se pueda conversar acerca de conflictos surgidos y su resolución, nuevas reglas en los juegos o si se requiere algún material para la próxima propuesta. Es importante que el docente evalúe la manera y si es significativo realizarlo. Este momento puede ser ni bien termine el orden o se puede retomar en otro momento, por ejemplo al volver del patio.
LOS TIEMPOS EN LA MULTITAREA...
En los casos de juego en multitarea en que esté dispuesto que los niños pasen por todos los sectores, por una cuestión organizativa puede ser la docente quien vaya manejando esos tiempos en cada sector (por ejemplo si se presenta un juego de recorrido y otros juegos ya conocidos tratamos de que todos los grupos pasen por el juego nuevo en algún momento para afianzar las reglas presentadas).
PROPUESTA 1
Juego en sectores
Se ofrecerán tres sectores de juego que estarán previamente armados en la sala antes de que ingresen los niños.
Sector de construcciones: Se ofrecerán diversos materiales para realizar construcciones. Materiales propuestos: bloques de madera, bloques de goma eva, pistas de cartón, rampas, señales de tránsito, semáforos, autos. Proyección en pared de edificios.
Sector de dramatizaciones: El escenario de este sector será La Panadería, habrá un sector de venta de pan, facturas, galletas, con una caja registradora, billetes y otro sector de «preparación de pan», una mesa con masa, palos de amasar, harina y delantales para los «panaderos».
Sector de juegos de mesa: En este sector habrá juegos de recorridos ya conocidos por los niños.
La maestra anticipará antes de entrar a la sala cuáles son los sectores que habrá, los niños al ingresar elegirán a qué sector ir a jugar. El tiempo de juego será aproximadamente de 40 minutos. La maestra se mostrará disponible para el juego sin dejar de observar el resto de los sectores en los que no está jugando e intervendrá de ser necesario. Se anticipará el cierre para que los niños puedan terminar el juego que están realizando. Cabe destacar que esta propuesta es de libre elección y si algún niño decide cambiar de sector de juego, podrá realizarlo, de la misma manera como si otros quieren permanecer durante toda la propuesta en el mismo sector.
PROPUESTA 2
Juegos de mesa
El docente dispondrá diferentes sectores diferenciándolos por el material propuesto. En una mesa podrá haber diferentes juegos de recorridos; en otra, juegos de cartas y, por último, juegos de dados.
Es importante que varios de estos juegos ya sean conocidos por los niños, permitiéndoles a los docentes trabajar con la presentación de juegos nuevos o que demanden mayor dificultad.
Una posibilidad podría ser que en cada mesa se registre quiénes fueron los ganadores, orden de llegada, cuántos casilleros avanzó cada uno, o demás situaciones que les permita trabajar registro y reglamento de juego. Los materiales aquí pueden ser comerciales o producidos por el docente y los alumnos.
Este tipo de juego podría ser para todo tipo de edad y se irá complejizando según los aprendizajes de los niños.
Si bien cada niño puede elegir a qué sector ir, se explicitará que por respeto a los compañeros se debe terminar la partida para poder cambiar a otro sector. De esta manera, algunos niños pueden cambiar de sector, mientras otros decidan permanecer en el mismo lugar.
PROPUESTA 3
Juego de recorrido
Esta propuesta es similar a la anterior, pero en este caso solamente se jugará a juegos de recorridos y en un sector estará el nuevo juego presentado por el docente.
Inicio: Se presentará un nuevo juego de recorridos a todo el grupo. Las reglas en un primer momento serán transmitidas a todos.
Desarrollo: Una vez entendidas las reglas, se propondrá tres sectores de juego: en uno se presentará el juego que se acaba de presentar, mientras que en los otros espacios habrá juegos de recorrido ya conocidos por los niños, para que puedan jugar de manera autónoma.
El docente asumirá un rol de jugador en el sector del juego presentado, ayudando a los demás jugadores a incorporar las reglas. Cuando termine una o dos partidas, el docente podrá invitar a otro grupo a jugar. Es el docente quien en este caso regula el tiempo en cada sector, así de esta manera todos los niños podrán jugar al nuevo juego.
Cierre: Se podrán compartir vivencias de lo acontecido entre los jugadores y registros de las partidas.
PROPUESTA 4
Sectores de juego dramático con multi–escenarios
Se ofrecerán sectores en donde los niños puedan desarrollar diferentes posibilidades de juegos de dramatización. Cada uno de ellos estará ambientado con escenarios acordes con la situación propuesta, con elementos y materiales que inviten a jugar. Cabe destacar que estos escenarios se propondrán una vez que ya fueron explorados en la sala en otras oportunidades, ya sea en secuencias de juegos dramáticos o proyectos. Los sectores estarán preparados antes de que los niños ingresen a la sala.
Escenarios posibles
Veterinaria: El sector estará ambientado con balanzas, bañeras y elementos para bañar a las mascotas, chaquetas de veterinarios, estetoscopios, cajas de medicamentos, recetarios, radiografías, entre otros. Algunos niños podrán llevar a sus mascotas (peluches) a revisar, curar o bañar y otros serán los veterinarios. Estos roles se irán alternando a medida que los niños lo propongan.
Panadería: Se colocarán mesas a modo de mostrador, con panes, galletitas, tortas, etc. Por otro lado, habrá una mesa con «maestros panaderos» que amasan el pan (masa y palos de amasar). Los roles posibles a cubrir en este escenario serán los clientes, los vendedores y los maestros panaderos. Materiales: panes y galletas de masa de cremor tártaro, bolsas de papel, caja registradora, dinero de papel (muchos de estos materiales pueden ser realizados previamente por los niños).
Quiosco: Se colorará una mesa con envases de productos de quiosco (caramelos, chocolates, chupetines, galletitas, botellas, entre otros). También se dispondrá una caja registradora con dinero de papel y monedas. Los niños podrán adoptar distintos roles de vendedores, pero también de clientes y familiares.
Hamburguesería: Se pondrán diferentes mesas con cartas para que los clientes elijan el menú. Contarán con platos y vasos. En el sector de cocina habrá hornallas y elementos que simulen ser pan de hamburguesa, lechuga, tomate, cebolla, entre otros elementos. También habrá una caja registradora con billetes de papel y tarjetas de crédito. Los roles que podrán alternar serán de comensales, mozos, cocineros y cajeros.
Inicio: Presentación de los sectores que habrá para jugar.
Desarrollo: Cada niño elegirá en qué sector desea jugar, pudiendo alternar libremente entre ellos. El docente mantendrá una mirada global de los sectores e intervendrá cuando sea necesario.
Se anticipará el momento de finalización del juego y se dispondrá de un tiempo para ordenar los materiales entre todos.
Cierre: Los que quieran podrán compartir lo acontecido en el juego y contar los roles que transitaron.
Tiempo estimado: 45 minutos.
PROPUESTA 5
Múltiples construcciones
Se ofrecerán tres posibilidades de materiales diferentes de propuestas para construir.
Sector bloques: En este sector habrá disponibles bloques de madera de diferentes tamaños, cajas de cartón forradas, latas forradas, señales de tránsito, pistas, etc. Se podrá proyectar de fondo una imagen de calle y de edificios. Dicho sector se dispondrá en un espacio amplio en el suelo.
Sector miniconstrucción: El material ofrecido en este sector será de minibloques para encastrar y minibloques de madera, trozos de cartón cortados para encastrar, trozos de caños de pvc partidos a la mitad, pelotas de ping–pong, entre otros. Este material puede ser ofrecido en una mesa. Se les puede dar consignas de construcción a seguir (por ejemplo: planos de circuitos con caños partidos a la mitad y pelotas).
Sector carpintería: Se ofrecerá un banco de carpintero, maderas de diferentes tamaños y cortes (se pueden pedir con anticipación en una maderera), cola de carpintero, papel de lija, serruchos y martillos pequeños, clavos, tapas o chapitas de gaseosas, pintura para pintar las producciones.
Inicio: Se contará a los niños los sectores que habrá para jugar.
Desarrollo: Cada niño elegirá en qué sector jugar, pudiendo alternar libremente por los que desee. El docente pasará por todos los sectores, compartirá momentos con los niños, realizará intervenciones para problematizar situaciones y asistirá sin dejar de tener una mirada de todo el grupo.
Se anticipará el momento de finalización del juego y se dispondrá de un tiempo para ordenar los materiales entre todos.
Cierre: Se pueden mostrar las construcciones realizadas, también en ocasiones se puede evaluar el orden del material.
Tiempo estimado: 45/50 minutos.
PROPUESTA 6
Juego de multitarea en salón de usos múltiples compartido con otras salas
Dicho juego en sectores se preparará en un espacio más amplio que la sala, dado que podrán ir alumnos de varios grupos/salas. Serán más espaciosos y podrán estar divididos por el mobiliario o telas.
Sector espacial: Estará oscurecido, con luces intermitentes, habrá un fondo de pantalla con proyección del espacio, sillas dispuestas a modo de «nave espacial», escafandras y mochilas de oxígeno (realizadas con botellas plásticas).
Sector de laberintos: Estará organizado con circuitos de mesas, rollos de papel corrugado, túneles con aros y transparencias, pequeñas carpas, etc. Separados por cortinas de papel cortadas de colores, habrá otro espacio con colchonetas y bloques de psicomotricidad (rodillos, planos inclinados, de goma espuma, entre otros). Los niños podrán recorrerlos libremente.
Sector de juegos con agua: Este escenario contará con un piso forrado con un plástico antideslizante. Se ofrecerán propuestas tales como:
- Palanganas con agua y pelotas de ping–pong en mesas o en el piso, donde la propuesta será jugar al fútbol armando arcos con las manos.
- Carreras de barquitos de papel en piletas inflables.
- Llenar el balde (propuesta de juego en donde de a dos o más niños tendrán que servir agua en un recipiente pequeño y el objetivo será llenar el balde, quien lo llene primero será el «ganador»
- Circuitos a modo de cataratas con botellas y canillas, etc.
Tiempo estimado: 60 minutos.
1 comentario
Me encanto el desarrollo deel tema , las propuesta, realmente es un material que me enrriquecio el conocimiento. Muchas gracias.