Astronomía y TIC: una estrella, el Sol

Astronomía y TIC: una estrella, el Sol

Artículo extraído de la revista nº 37 de Didáctica Primaria.

Las tics, integradas al aula escolar, constituyen una poderosa herramienta para potenciar los aprendizajes y «facilita(n) el concebir a la ciencia como un proceso dinámico y en construcción, relacionándolo con la realidad que viven los niños; presentando contenidos con significado, desarrollando una conciencia crítica y reflexiva»
(Programa de Educación Inicial y Primaria, 2008).

Introducción

Como docentes, no podemos perder de vista la importancia que para el siglo XXI tienen el conocimiento y la información. En este sentido, la necesidad de renovación e innovación nos conduce a una formación permanente.

En la actualidad, el rol docente se caracteriza por tener una actitud investigadora, de colaboración con otros, es mediador en los procesos de aprendizajes, tiene la capacidad para dirigir proyectos y coordinar actividades con otros actores y organizaciones y desarrolla su trabajo en grupos, en colaboración; tiene conocimiento del Programa de Educación Inicial y Primaria, del Programa de Educación Básica Integrada y del Marco Curricular Nacional, para llevar a cabo orientaciones y diseñar propuestas en el ámbito de metodologías activas, con conocimiento en el manejo de herramientas digitales y aplicaciones de los distintos dispositivos del Plan ceibal. En este contexto, debe centrarse y tener en cuenta el modelo TPACK, acrónimo de la expresión Technological Pedagogical Content Knowledge (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido), para su intervención. Este modelo identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las tic de una forma eficaz en la enseñanza que imparte. Según este modelo, la tecnología optimiza los procesos de enseñanza y aprendizaje con una compleja interconexión e intersección de tecnología, contenidos y pedagogía, siempre atendiendo al contexto donde se desarrolla. El modelo TPACK resulta de la intersección de tres tipos primarios de conocimiento: de contenido (CK), pedagógico (PK) y tecnológico (TK). Estos conocimientos no se tratan solamente de forma aislada, sino que se abordan también en los cuatro espacios de intersección que generan sus interrelaciones: Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK), Conocimiento Tecnológico del Contenido (TCK), Conocimiento Tecnológico Pedagógico (TPK) y Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido (TPACK). Además, para lograr avances en la enseñanza, se entiende necesario adquirir lo que Michael Fullan llama, en el Cuadernillo de trabajo, Red Global de Aprendizajes, competencias globales para lograr un aprendizaje profundo. Las llamadas seis C:

Creatividad. Hacer preguntas adecuadas para generar oportunidades e ideas novedosas. Transformar esas ideas en acciones con impacto social.

Comunicación. Comunicarse de manera efectiva a través de una variedad de estilos, modalidades y herramientas (incluyendo herramientas digitales). Elaborar mensajes para múltiples audiencias.

Colaboración. Trabajar en equipo de manera independiente y sinérgica. Desarrollar fuertes habilidades interpersonales. Organizar al equipo para asumir desafíos, tomar decisiones retadoras y contribuir con el aprendizaje de los demás.

Pensamiento crítico. Evaluar críticamente la información y los argumentos, identificar patrones y conexiones, desarrollar conocimiento significativo y aplicarlo al mundo real.

Carácter. Aprender para realmente aprender. Desarrollar coraje, tenacidad, perseverancia y capacidad de recuperación. Hacer del aprendizaje una parte integral de la vida.

Ciudadanía. Pensar como ciudadanos del mundo, tomar en cuenta problemas mundiales, conocer diversos valores, desarrollar un genuino interés en resolver problemas de la vida real complejos y ambiguos que afectan la sostenibilidad humana y ambiental.

Para eso, además, se entiende necesario considerar los cuatro pilares de las nuevas pedagogías:

Alianzas de aprendizaje. Las nuevas asociaciones como estrategia de enseñanza: estudiantes - familia - docentes - comunidad - expertos - entre centros educativos.

Ambientes de aprendizaje. Los espacios físicos y virtuales como forma de optimizar el aprendizaje: casa - centro educativo al aire libre - bibliotecas, plataformas virtuales.

Prácticas pedagógicas. Fusión de prácticas pedagógicas probadas y emergentes. Resolver problemas de la vida real. Estudiante como protagonista. Docente activador. Aprendizaje por proyectos.

Apalancamiento digital. La tecnología como palanca para potenciar, profundizar y acelerar los procesos de aprendizaje.

Propuesta de intervención

La secuencia que se presenta como planificación áulica está pensada para abordarse en el área de las Ciencias Naturales - Astronomía, tomando el contenido Una estrella: el Sol, en primer año escolar.

Las actividades tentativas con integración de tecnología consideran, en su diseño, el abordaje de las seis C que nos plantea Michael Fullan. El aspecto central a tener en cuenta aquí, y desde un enfoque pedagógico, didáctico y disciplinar, es la situación didáctica que contextualiza el uso de dispositivos y herramientas digitales como medios para representar, organizar y comunicar conocimiento. Permiten cumplir objetivos, resolver problemas y concretar actividades significativas.

Área del conocimiento:

Ciencias Naturales - Astronomía

Contenido:

Una estrella: el Sol

Objetivo general:

• Enseñar saberes científicos que permitan construir explicaciones provisorias y reflexionar sobre el medio natural diverso, dinámico y cambiante.

• Generar espacios de uso de las tecnologías al servicio del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales, con el fin de aprender en forma significativa.

Posibles actividades

1.

Objetivo: promover el uso de las herramientas informáticas para generar una instancia que permita evidenciar ideas previas sobre el Sol.

Descripción: indagar saberes previos: ¿qué podemos observar en el cielo durante el día y la noche? Registrar, realizando una lluvia de ideas en la aplicación Mindomo, las hipótesis de los niños: ¿qué es el Sol?, ¿qué forma y color tiene?, ¿dónde se ubica?

Invitar a los niños a dibujar en Markers cómo se imaginan al Sol.

 

2.

Objetivo: fomentar el conocimiento de antiguas creencias en relación con el Sol y la importancia de su energía.

Descripción: presentar en diferentes diapositivas realizadas en la app GoConqr imágenes del Sol elaboradas por distintas culturas. Indagar: ¿qué representan las imágenes?, ¿quiénes las habrán realizado? Plantear interrogantes: ¿por qué en estas culturas adoraban al Sol?

En CREA, realizar la lectura de más información sobre las creencias acerca del Sol. Responder al foro: ¿qué otras creencias existen?

 

3. 

Objetivo: propiciar una instancia de conceptualización y observación de estrellas a través del uso de la tecnología.

Descripción: interrogar: ¿qué podemos observar en el espacio?, ¿quién se encarga de su estudio?, ¿qué objetos se utilizan para ello? Presentar diferentes fichas, realizadas en GoConqr, de cuerpos celestes: cometas, estrellas, planetas, satélites y asteroides. Registrar sus nombres. Invitar a los alumnos a estudiar uno de estos: estrellas.

 

4.

Objetivo: favorecer instancias de observación y conceptualización de las estrellas.

Descripción: observar las estrellas en el recurso interactivo Mapa Estelar para Niños.

 

5.

Objetivo: favorecer una instancia de identificación de la estrella y su significación.

Descripción: presentar el video de Mundo Zamba, El sol - Excursión al Observatorio.

Plantear posibles interrogantes: ¿qué es el Sol?, ¿cómo están compuestas las estrellas?, ¿qué temperatura tendrá el Sol?, ¿dónde se encuentra?, ¿qué es un sistema?, ¿y el sistema solar?

 

6.

Objetivo: propiciar instancias de observación de imágenes en realidad aumentada, para comprobar supuestos.

Descripción: interrogar: de los dibujos que realizaron y las representaciones de diversas culturas, ¿cuál se acerca más a la realidad? Presentar las imágenes extraídas, para realizar la lectura (previamente, descargar la app Mirage PlanetARium). Observar las diferentes imágenes, sobre todo la imagen número 4: ¿qué aspecto tiene la estrella?

 

Actividad evaluativa

Resolver diferentes actividades adjuntas en una imagen interactiva realizada en Genially.

RÚBRICA DE EVALUACIÓN

CRITERIOS EXCELENTE MUY BUENO BUENO REGULAR
Curricular

Reconoce, conceptualiza y brinda diferentes características del Sol como una estrella ubicada dentro de un sistema. 

Expresa que existen diferentes culturas con distintas representaciones del Sol.

Reconoce y caracteriza al Sol como una estrella dentro de un sistema. 

Expresa que hay diferentes culturas que caracterizan al Sol.

Reconoce que el Sol es una estrella y brinda algunas características.

Expresa que existen diferentes culturas, pero no logra caracterizarlo.

No reconoce al Sol como una estrella. No lo caracteriza.
TIC

Utiliza, observa y logra comprender el uso de las TIC para apropiarse del conocimiento astronómico.

Utiliza el dispositivo tablet de forma responsable.

Utiliza de forma correcta y observa el uso de las TIC para apropiarse del conocimiento astronómico.

Utiliza el dispositivo tablet de forma responsable.

Utiliza, pero no de forma correcta, el uso de las TIC para apropiarse del conocimiento astronómico.

Utiliza el dispositivo tablet de forma responsable.

Utiliza incorrectamente
las TIC.
Trabajo
colaborativo
Asume el rol sin interferir en el trabajo de los demás y aporta ideas al grupo. Asume el rol, pero a veces tiende a interferir en el trabajo de los demás y aporta ideas al grupo. Asume el rol, pero tiende a interferir en el trabajo de los demás y aporta algunas ideas al grupo. No asume el rol y/o interfiere en el trabajo de los demás sin aportar ideas al grupo.

 

Para seguir avanzando en el contenido: se propone trabajar con el programa Scratch. Realizamos una simulación del movimiento de traslación de la Tierra. Con apoyo de un proyector, indicar los pasos a seguir.

A modo de cierre

La tecnología ha liberado el aprendizaje y el potencial de los estudiantes para aplicar conocimientos en el mundo exterior a la escuela; las nuevas pedagogías aprovechan todo esto en el proceso de aprendizaje formal (Fullan y Langworthy, 2014, p. 8).

Integrar las tecnologías, en la actualidad, supone considerar en el proceso didáctico el desarrollo de capacidades fundamentales en los alumnos. Estas capacidades están relacionadas con las diversas alfabetizaciones, la construcción de conocimiento, la comunicación y la comprensión a través de la indagación, destacando el desarrollo de habilidades, como el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

La secuencia de actividades promueve un recorrido donde el niño puede interactuar con distintos recursos, con más de una forma de representación de la información y el contenido a trabajar. La propuesta contempla estilos de aprendizaje y la atención a la singularidad desde el momento que considera la lectura de imágenes, el visionado de videos y la producción colectiva utilizando la multimedia: combinación de texto, color, animaciones, sonido y video. Cada estudiante pone en juego sus habilidades y estrategias para expresar lo que sabe.

Las situaciones de enseñanza en el área del conocimiento de la naturaleza que integran tecnología, generalmente, responden a modelos pedagógicos que están caracterizados por la indagación y la colaboración. Aquí, los alumnos recogen evidencias, cuestionan, proponen y discuten explicaciones.

En el aprendizaje de las ciencias hay elementos que, en ocasiones, pueden generar inconvenientes en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Nos referimos a las relaciones causales, al razonamiento lógico y al manejo de abstracciones, entre otros. En este sentido, las tecnologías pueden facilitar el proceso y realizan aportes a través de actividades exploratorias y de indagación; los niños experimentan, observan, buscan datos, analizan, representan de distintas formas y comunican lo aprendido.

En la secuencia de intervención presentada se promueve la creación de simulaciones como alternativa a la experimentación directa. El uso de simulaciones en ciencias favorece la apropiación de saberes científicos, habilita la representación de modelos y validación de hipótesis.

En el diseño de entornos simulados subyacen modelos analíticos y sintéticos que dan cuenta de concepciones de ciencia, de conocimiento y enseñanza (Azinian, 2009, p. 203).

El uso de distintas herramientas y la gestión en entornos virtuales, como la Plataforma crea, promueven la construcción de significados.

Referencias bibliográficas

Administración Nacional de Educación Pública (2008). Programa de Educación Inicial y Primaria, segunda edición, 2009. AENP – CEIBAL (2011).

Administración Nacional de Educación Pública (2011). Plan ceibal. El modelo Ceibal – Nuevas tendencias para el aprendizaje.

ANEP - CEIP - DCTE (2013). Puente. La Imprenta.

Azinian, H. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas pedagógicas. Noveduc.

Fullan, M., Langworthy M. (2014). Una rica veta. Pearson.

Red Global de Aprendizajes (2019). Cuadernillo de trabajo. https://redglobal.edu.uy/storage/app/media/pdf/RGA-Cuadernillo-2019.pdf

Nora Leticia Medina

Maestra, directora del Centro de Tecnología Educativa Departamental de Paysandú.

Eugenia Hiriart

Maestra, dinamizadora del Departamento de Tecnologías Educativas Aplicadas y Virtualidad.

Regresar al blog

Deja un comentario