Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer nos brinda una oportunidad para que como docentes continuemos educando e inspirando a nuestras infancias sobre la igualdad de género. Desde celebrar los logros de las mujeres hasta desafiar los estereotipos y prejuicios de género, educar a las generaciones futuras sobre la igualdad de género es uno de los pilares básicos por los que debemos abogar.

Para pensar en la educación de las nuevas generaciones, debemos tomar conciencia y mirar nuestra propia formación y práctica diaria frente a la igualdad de género. Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sobre la tarea docente en nuestro continente revela que en Uruguay y Argentina hay un gran predominio de cantidad de mujeres sobre docentes hombres. Así también en el último Censo Nacional Docente (2018) las cifras demuestran que la estructura docente se caracteriza por ser predominantemente feminizada en proporciones similares en ámbito público y privado, casi ocho de cada diez docentes se identifican con el sexo femenino.

Según la Unesco, esta mayor presencia femenina respondería a una visión histórica vinculada con la vigencia de los tradicionales roles de género, que estipulan para las mujeres las tareas de crianza de los hijos y la condición de soporte afectivo y fuente de cuidados del resto de las personas de la sociedad.

En este sentido sería importante motivar desde la formación docente que se tienda a una mayor paridad en el oficio, de manera de desmontar tradicionales estereotipos de género. Celebrar la tendencia a una mayor participación de varones en la profesión y revisar nuestras prácticas es apuntar a una sociedad que promueve por la corresponsabilidad y acoge en tareas relacionadas al cuidado y la educación tanto a hombres como a mujeres.

Recursos disponibles para trabajar la igualdad en el aula

Para revisar nuestras prácticas en el aula, te recordamos el artículo de Mónica Batalla (marzo, 2020) «Los espacios y las rutinas del jardín desde una perspectiva de género», publicado en Didáctica Inicial, pp. 36-45. Teniendo en cuenta que la educación inicial es el primer ámbito donde se comienza con el ejercicio de la ciudadanía y esto diferencia la institución socio-educativa de la familia. Pero las propuestas se pueden adaptar a todos los niveles educativos.

Compartimos ideas/miradas del entorno cotidiano bajo la lupa de la socialización de géneros, por ejemplo:
  • Se superará la división de grupos de nenas y nenes para ir al patio, al baño, al comedor, realizar trabajos en equipo, etcétera, sugiriendo probar distintas maneras de agruparse en las que los integrantes pudieran participar dando ideas de cómo reunirse en los distintos momentos de la jornada, y para los diferentes desplazamientos.
  • Repensar la instancia de control cotidiano de asistencia donde se diferencia niños de niñas.
  • Si bien se ha superado el color celeste y rosado o la diferenciación en el uniforme de nenas y nenes, se traslada a múltiples discusiones cuando se debe elegir un color que simbolice ambos sexos en el esquema social y también el tipo de prendas que se marcan para cada uno (pollera-pantalón).
  • El baño, esquematizado para varones y mujeres, cuando lo importante es trabajar sobre la privacidad del acto y no del lugar.
  • La selección de materiales de lectura (textos) y toda propuesta áulica que, sin quererlo, caiga en los estereotipos de género.
  • Los agrupamientos en las clases de Educación Física, donde se promueve la diferenciación de actividades según el sexo.
  • Los juegos de destreza física, donde siempre el varón es el que se impone según la fuerza.
  • La selección del cancionero infantil, como las películas, cortos y videos que seleccionamos para ver en la clase. La selección del recurso literario.»

 

¿Qué otras costumbres cotidianas, ya instauradas en el aula y en la institución, propondrías revisar para promover un ambiente de igualdad?

Ya sea dentro o fuera del salón, gracias por defender el Día Internacional de la Mujer y marcar una diferencia positiva.

 

_______________________________________

Equipo de mujeres de Camus Ediciones

Agustina Balsas, Valentina Juanicó, Renata Lescano, Mariela Martínez, Fabiana Martínez, Natalia Rodríguez, Elina Rostan, Valeria Schiappapietra, Andrea Vázquez, Verónica Vázquez

Regresar al blog

Deja un comentario