EL ROJO ORGULLOSO

EL ROJO ORGULLOSO

El próximo suplemento de literatura (pertenece a la suscripción Didáctica Primaria), llamado La lectura del libro álbum. Propuestas para el aula. Nos presentara varias obras para poder llevar a trabajar en el aula. Una de las obras de las cuales habla la autora es EL ROJO ORGULLOSOY lo vamos a presentar a continuación:

EL ROJO ORGULLOSO, de Alejandra González y Daniel Kondo

Lo que da la pauta del desafío que significa escribir, así como ilustrar para los niños sobre el tema del color, como en el caso del presente libro de Alejandra y Daniel, se puede comprobar en el asombro de los adultos cuando se les explica que los objetos no tienen color en sí mismos, sino que este recién se produce en el cerebro de quienes lo perciben. El recurrir a una proyección de sentimientos es una etapa inicial para acceder en su madurez a la realidad científica del color (González, y Kondo. s/f).

En este libro álbum, toda la experiencia lectora se pone en juego a través del objeto libro: lo táctil, lo visual, lo cromático, la textura de tapa y hojas. Los lectores tienen una vivencia sensorial, intelectual y emocional a través del libro, que amplía sus horizontes. El léxico elevado que se utiliza propicia interrogantes en los lectores y esto genera posibles diálogos ampliatorios con el mediador, lo que promueve la indagación. Se crea un juego con el lector, porque el libro es de lectura rápida, pero es denso en su significación.

Esta historia tiene una utopía implícita: la aceptación, la amistad y la tolerancia para con los demás, y busca la erradicación de los preconceptos frente a aquellos que se consideran distintos. Es una fábula moderna narrada por diferentes voces. Primero, aparece el narrador que se dirige al lector tratándolo de , con tres posibilidades imaginativas. Este tipo de comienzo genera inmediatamente la participación de los lectores y la diversidad de las respuestas. De color, pasamos a fruta, y de allí, a un cuento tradicional que se plasma en la historia a través de la figura de Caperucita que mira directamente al lector y lo interpela. La segunda voz narrativa es la del propio color rojo. Su voz se presenta a través de la raya de diálogo que lo antecede, instalando de esa manera un diálogo imaginario con el lector. Narra en primera persona en todos los objetos en los que está presente y lo que genera en los demás, hasta que se califica, en una doble página, a través de tres adjetivos: «Fuerte, intenso y vibrante». Será a partir de esa doble página, en la que el lector se enterará, a través del narrador externo, que esta historia está sucediendo mientras al lápiz rojo le sacan punta. A partir de ese momento, la historia se sitúa dentro de la cartuchera de alguien que se dispone a ir a la escuela. Los personajes de la historia, a partir de ese momento, son los lápices de colores que, a manera de compañeros de clase, están molestos con «el rojo», por sus actitudes de superioridad para con ellos. A partir de ese momento, los colores verde, azul y amarillo se destacarán en los objetos en los que se encuentran, y comprenderán su valor. Los lectores presencian un debate entre ellos, dentro de la cartuchera, que cobra movimiento y cae. Los objetos inanimados, protagonistas de esta historia, se vincularán con los juguetes presentes en la habitación. Entre todos, comprenderán que los colores no les pertenecen.

La historia permite dialogar sobre el uso del color rojo en distintas circunstancias; usos universales que están en la historia y por fuera de ella. A su vez, instala sentidos particulares, por ejemplo, el uso del rojo para ciertas palabras.

 

Actividades

 

Propiciar la reflexión con los estudiantes

¿Por qué la palabra altanería está en color rojo?

En la historia, dice uno de los personajes: «¡Somos todo, menos lo que los demás ven en nosotros!».

¿Quién enuncia esta frase?

¿Por qué se utilizan los signos de exclamación?

¿Qué crees que los demás ven en ti?

¿Cómo eres realmente?

Si tomamos la relación de los lápices dentro de la cartuchera, en comparación con la relación entre los alumnos de la clase, ¿alguien se comportó como el color rojo en algún momento? ¿Qué propició la lectura de este libro para encarar esa situación?

Teoría de los colores

La relación entre el color rojo y los demás colores se resuelve en la historia a través de un abrazo colectivo y un giro en ronda, como cuando se juega a la rueda, rueda. Sin embargo, cuando giran los colores, algo sucede en ellos y con ellos. ¿Por qué al girar a tanta velocidad se ven blancos?

Intertextualidad

El libro realiza un homenaje implícito a dos artistas: Tarsila do Amaral y Torres García.

Invitar a los alumnos a investigar sobre ambos artistas.

Observar las páginas señaladas por el ilustrador al final del libro.

Reconocer a través de qué signos se realizó ese tributo. ¿En qué imágenes Daniel Kondo ilustra a la manera de do Amaral y Torres García?

 

Quiero adquirir el libro El rojo orgulloso

Quiero adquirir la revista Didáctica Primaria y sus suplementos

 

Regresar al blog

Deja un comentario