ENSEÑANZA DE LA HISTORIA: RELATOS Y VIDA COTIDIANA
Elina Rostan
Maximiliano Xicart
publicado en 2014
Este libro actualmente se encuentra agotado
__________________
Índice del libro:
Introducción
1. los aztecas
2. la colonización
3. La ciudad colonial: montevideo
4. La campaña en la época colonial
5. el uruguay pastoril y caudillesco
__________________
Introducción
Este libro plantea una novedad en relación a la enseñanza de la historia a nivel escolar.
Propone el abordaje de algunos temas del programa escolar, pero partiendo de una perspectiva diferente.
Desde hace ya unas décadas algunas producciones historiográficas, tanto a nivel europeo como local, han privilegiado una perspectiva novedosa a los tradicionales enfoques políticos y económicos: la vida cotidiana. Numerosos trabajos de investigación han dado cuenta de cómo era en el pasado la vida cotidiana de las distintas sociedades. La alimentación, la vestimenta, la higiene, la vida en familia, entre otros comenzaron a ser temas objeto de estudio de los historiadores. La idea central desde este enfoque es que en el conocimiento de las sociedades del pasado, no solamente son relevantes las cuestiones políticas o económicas sino que también el ámbito cotidiano es fundamental para la comprensión historiográfica.
Es así que el presente libro recorre una serie de temas clásicos del programa escolar pero desde la perspectiva de la vida cotidiana. ¿Cómo eran los juegos de los aztecas? ¿Qué comía la gente en Montevideo colonial? ¿y en la campaña? ¿Cómo se divertían? ¿De qué manera se vestía la gente en el Uruguay del siglo xix? estas y otras interrogantes aparecen a lo largo de una variedad de lecturas para adentrarnos en la experiencia cotidiana en distintos contextos históricos.
A la vez aparecen otros textos que contextualizan estas prácticas cotidianas y las relacionan con los aspectos económicos, sociales y políticos. De esta manera la vida cotidiana no es un aspecto aislado o anecdótico sino que sirve para dar sentido y explicar las características generales del período.
Generalmente los temas sobre la vida cotidiana resultan muy atractivos para los niños, por lo tanto pueden ser una excelente puerta de entrada para la enseñanza de los diferentes temas del programa escolar. A través de las prácticas cotidianas se pueden caracterizar un período, recordando que unos de los propósitos centrales de la enseñanza de la historia es comprender las diferencias culturales que tenemos con las sociedades del pasado.
Además la vida cotidiana no solamente es un posible y novedoso contenido de enseñanza sino también como señala Svarzman (2000:1) es «una manera estratégica de enseñar el área». Al resultar temáticas más motivadoras pueden ser un camino más pertinente a nivel escolar para explicar aspectos económicos, políticos o sociales.
Por último, este enfoque incorpora otro aspecto que resulta bien importante en relación a la enseñanza de la historia a nivel escolar: el relato. Aquí el relato se incorpora como un recurso, a la vez que sus características hacen posible establecer vínculos con la estructura del conocimiento histórico.
La temporalidad, la identificación de protagonistas, la acción de estos que es fundamental en la trama narrativa son algunos elementos que se vinculan con las características de la narratividad de la historia como conocimiento.
Por esto al final de cada capítulo aparecen relatos que pueden servir como medio y forma para trabajar la diversa información que se presenta en cada capítulo.
Es así que relatos y vida cotidiana pueden convertirse en formas que propicien una enseñanza de la historia más cercana y atenta a las características del contexto escolar.
___________
2. la colonización
Formas de sometimiento: la organización del trabajo indígena
La encomienda
Con el fin de motivar a los conquistadores para colonizar los territorios, los reyes les ofrecieron otro tipo de beneficios.
Además de las riquezas en metales preciosos, recibieron el reparto de encomiendas. Se llamó encomienda al derecho de los conquistadores de recibir tributo de los «indígenas».
Esto significó que luego de la conquista muchos integrantes de los pueblos originarios fueran repartidos en encomiendas.
Debían pagar algún tipo de tributo al español encomendero, podía ser dinero, especies (cosecha, textiles, etc.) o diferentes tipos de trabajos. A cambio de este beneficio, el rey le exigía al encomendero, que le diera educación cristiana a los sometidos a la encomienda, en realidad, esta obligación perseguía el interés del rey español, de convertir a su religión a los habitantes originarios de América.
La imposición de la religión cristiana, fue otra forma de sometimiento que sufrieron los pueblos originarios, ya que se intentó sustituir sus antiguas creencias.
Durante el siglo xvi, los españoles dueños de encomiendas se enriquecieron y se convirtieron en personas muy poderosas en América. Tenían a su cargo una gran cantidad de trabajadores.
Si bien el rey establecía la cantidad que debían pagar los sometidos en encomienda, los encomenderos generalmente abusaban, solicitando más de lo establecido por el rey. En 1570 la corona no dio más encomiendas porque los encomenderos no cumplían sus órdenes. De esta manera a fines de siglo xvi fue desapareciendo este sistema.
A pesar de esto, los pueblos originarios siguieron siendo sometidos a otras formas de abuso y explotación por parte de los españoles que se instalaban en América.
Otras formas de dominio: los repartos y la mita
Para obtener riquezas de América, las autoridades españolas debieron organizar las distintas actividades productivas. La extracción de minerales y la agricultura fueron las principales actividades.
Para fomentar su desarrollo, entre los españoles radicados en América, se promovieron una serie de medidas, una de ellas fue la posibilidad de tener trabajadores a los que se les pagara muy poco.
Mediante el sistema de repartos en México y la mita en Perú, se instaló el trabajo forzado de los integrantes de los pueblos originarios sometidos. Estos tenían la obligación de trabajar para los dueños de las minas, haciendas o manufacturas a cambio de un salario muy bajo.
Los «indígenas» —como los llamaban los españoles— a pesar de ser considerados súbditos del rey, habían sido declarados «menores de edad». Por eso tenían menos derechos que los súbditos españoles y podían ser sometidos a estos trabajos forzados. Se consideraba que estos sistemas servían para controlarlos e imponerles algunas de sus costumbres.
Grabados de Guamán Poma de Ayala, siglo xvi.
__
Testimonio de un mestizo
Los dichos encomenderos andan y triunfan y juegan, y tienen mucha fiesta y banquete, y visten seda, y gastan muy largamente como no le cuesta trabajo ni sudor sino piden a los pobres indios y no le duele, como es trabajo de los pobres indios […].
Guamán Poma de Ayala, (1615): Nueva crónica y buen gobierno.
Actividad
Observa con atención las láminas. Estas ilustran algunas de las características del sistema de encomiendas que leíste en el texto. Responde las siguientes interrogantes.
¿Cómo se destaca la riqueza y el poder de los encomenderos?
El «indígena», ¿en qué situación se encuentra? Lee el testimonio escrito de Guamán Poma de Ayala, según él ¿cómo era la vida del encomendero?
Actividad
- Lee los relatos con los testimonios de Titu Cusi y Don Sotomayor.
- Observa con atención las ilustraciones de las páginas anteriores sobre los encomenderos y los indígenas en la época de la conquista.
- Con la información que te brindan las láminas y los testimonios, realiza un dibujo sobre la vida de Titu Cusi y Don Sotomayor.
Titu Cusi y Don Sotomayor protagonistas de la encomienda
_________________________________________
Titu Cusi
No es la primera vez que tengo que trabajar en la mina. Esta vez decidí no traer a mi mujer ni a mis hijos. Otras veces el trabajo allí fue muy duro, días enteros sin ver la luz, cargando en la espalda rocas, subiendo y bajando las escaleras, soportando el frío. No es vida para mujeres y niños.
Dejé mi casa y abandoné la cosecha, la tendrán que levantar los pocos hombres y las mujeres que quedaron en el pueblo. Esto nos perjudicará: seguramente tendremos menos comida durante el resto del año y menos productos para vender en el mercado.
Dicen que del otro lado de la montaña descubrieron una nueva veta. Es probable que allí haya mucha plata. Cuando termine mi turno obligatorio, me ofreceré para seguir trabajando un tiempo más o me pondré al servicio de un señor español para servir en lo que mande.
De esta manera podré reunir dinero para llevar a mi pueblo. Una parte será para el tributo y otra para mi gente.
Relato elaborado sobre base de fuentes históricas: S. Gojman, A. Segal «selección de contenidos y estrategias didácticas en Ciencias Sociales». La trastienda de una propuesta.
_________________________________________
Don Sotomayor
Don Sotomayor ha llegado hace pocos mese a Potosí atraído por las historias de riquezas que ha escuchado en España. Vive con sus parientes que hace tiempo están en América en una hermosa casa cercana al Cabildo. Está en una taberna hablando con un amigo. Imaginá que podés escucharlo.
Vengo de una familia española que nunca tuvo tierras ni títulos de nobleza en España. América es mi oportunidad. En Potosí tendré muchas posibilidades de hacerme rico: las minas son inacabables. Además, en esta ciudad, con tanta gente siempre hay nuevos negocios.
Podría iniciarme estableciendo en el centro de la ciudad una tienda de venta de sedas y cristales que he traído de Europa. La gente de aquí tiene mucho dinero y está interesada en adquirir todos los artículos de lujo que les hagan sentir elegantes como los nobles de la corte española.
También podría conseguir algunas mulas y armar una pequeña caravana que recorra los caminos vendiendo todo lo que necesita la gente de la región. Conseguiré algunos indios que puedan hacer este trabajo. Quizá también pueda obtener una concesión de la Corona para explotar una mina durante unos cuantos años y conseguir los indios para que trabajen en ella. Tendría que pagarles, pero con la plata que extraiga de la mina será suficiente para pagarles a ellos, para pagar una parte al rey y quedarme todavía con una buena ganancia.
Además con indios bajo mis órdenes me hare respetar…
Relato elaborado sobre la base de fuentes históricas.
S. Gojman, A. Segal, «selección de contenidos y estrategias didácticas en Ciencias Sociales». La trastienda de una propuesta.
_______________