Artículo de Carolina Castaño Arango publicado en la sección de Psicología y Educación en la revista Didáctica Inicial, setiembre 2019.
La idea de resiliencia en la escuela
Notas sobre el libro Resiliencia en la escuela de
Nan Henderson y Mike M. Milstein.
El trabajo de teorización sobre la resiliencia ha tomado distintos escenarios de investigación en los últimos años. No cabe duda de lo atrayente que ha resultado el concepto en disciplinas como la Psiquiatría, la Psicología y la Sociología debido al efecto que implica su definición en aquello que refiere al fracaso social o personal.
Aunque aún no se ha consolidado una definición aceptada universalmente, las investigaciones y la teoría convergen en un tejido de planteos similares que definen el concepto de resiliencia como la capacidad de las personas para sobreponerse a experiencias negativas y fortalecerse al salir de ellas.
El innegable foco de interés existente sobre el concepto resiliencia continúa su expansión a otros panoramas y así lo demuestra el transcendental impacto que ha tenido en el ámbito escolar. Sobre el tema hablan Nan Henderson y Mike M. Milstein en su libro Resiliencia en la escuela estableciendo claros vínculos entre la capacidad resiliente y la escuela.
Ambos investigadores, de reconocida trayectoria y desempeño en los Estados Unidos, han realizado trabajos ligados al desempeño de maestros en diferentes niveles educativos en relación con la idea de resiliencia. Henderson tiene un master en Trabajo social y Milstein es un reconocido profesor emérito de la Universidad de nuevo México.
En este interesante libro que analizaremos —y sugerimos leer y consultar— abordan de manera clara el concepto de resiliencia en el terreno escolar a través de un amplio desarrollo de posturas y perspectivas de acción.
El lector está invitado a realizar un recorrido de ocho capítulos que despliegan el origen y definición del concepto; también podrá acceder a una variedad de estrategias de diagnóstico e intervención para reconocer y fortalecer la resiliencia en la escuela.
La resiliencia como parte de los procesos escolares
Los autores parten de resaltar el lugar superador que tiene la escuela como constructora de resiliencia y como institución por excelencia para el desarrollo de competencias sociales, académicas y vocacionales.
La resiliencia como un nuevo paradigma escolar, no solo ofrece una perspectiva más amable y positiva para el desarrollo de los alumnos, sino también para el resto de las personas en la institución.
Esta perspectiva tiene como punto de partida el bienestar, lo que supone tomar distancia de modelos médicos del desarrollo humano con punto de partida en patologías. Este cambio de actitud que ofrece el estudio de la resiliencia propicia un modelo proactivo, a la vez que acrecienta la necesidad de una escuela que emprenda acciones para abordar, comprender y fortalecer este concepto.
Desde la primera mención del término resiliencia se alude a la necesidad de su adquisición y fomento en el terreno escolar debido al difícil desafío que enfrenta la escuela para garantizar buenos resultados en los alumnos y promover un personal capacitado y en permanente actitud de actualización.
En este marco, Henderson y Milstein presentan una estrategia de seis pasos o Rueda de la Resiliencia que a partir de una nueva perspectiva del paradigma reconoce la escuela como ambiente clave para que los individuos desarrollen la capacidad para enfrentar y sobreponerse a las múltiples coyunturas de la vida.
Esta Rueda de la Resiliencia, que surge de las investigaciones realizadas por los autores, muestra de qué modo las escuelas, familias y comunidades pueden reconocer y aportar a los factores protectores ambientales para fomentar la resiliencia. Estos pasos son una herramienta para el lector interesado en el tema, ya que diagraman la construcción de resiliencia y permiten claridad en lo que respecta a su incorporación a la estructura escolar, a las estrategias de enseñanza y a los programas.
-
Enriquecer los vínculos,
-
fijar límites claros y firmes,
-
enseñar habilidades para la vida,
-
brindar afecto y apoyo,
-
establecer y transmitir expectativas elevadas,
-
brindar oportunidades de participación significativa.
¿Por qué leer el libro de Anderson y Milstein?
entendida como una organización.
- Nan Henderson y Mike M. Milstein. (2010) Resiliencia en la escuela. Ed. Paidós. Colección Redes en educación, 1ª ed. 6ª reimpresión, Buenos Aires, 184 pág.