Durante el año lectivo escolar, ocurren hechos y situaciones en el contexto social que demandan la atención de niños, niñas y sus familias. La escuela no queda ajena a estas circunstancias y puede tomar decisiones con intencionalidad pedagógica al respecto. En particular en Uruguay, los hechos ligados al fútbol y los campeonatos deportivos suelen ser de alta significatividad para la comunidad escolar. En este sentido, el equipo docente en acuerdo con sus directivos puede generar secuencias, proyectos o actividades particularmente ligadas a lo que está siendo atendido por la sociedad. Por supuesto, estas secuencias o proyectos amplían o profundizan la información de los medios masivos y posibilitan otras miradas y la articulación con ciertos contenidos del programa curricular.
La realización de la Copa América puede resultar un disparador para el trabajo con las competencias en relación con la comunicación, lo inter- e intrapersonal y lo metacognitivo, entre otras. Intercambiar y compartir con los grupos escolares y las familias:
• Relatos acerca de cómo vivimos en los hogares los partidos.
• Identidades culturales de los países participantes en el torneo.
• La simpatía por algún jugador o equipo de algún país, aunque no sea el propio.
• Entrevistas o contacto con familiares o conocidos en algún otro país que participe
en la copa.
• La indagación sobre la vida y la formación de algunos de los jugadores o de los entrenadores o sobre la historia del torneo.
Las mecionadas son solo algunas experiencias posibles que podrían conformar un plan de propuestas escolares. Así también, todos los modos de registro (dibujos, audios, videos, fotografías, notas en diarios y revistas, e incluso la realización de pósteres o murales o campañas a favor de nuestro equipo) pueden ser modos de trabajar ciertas competencias en relación con lo digital, lo computacional, la ciudadanía y lo comunicativo. Estas experiencias deberán estar vinculadas a los contenidos del programa, en especial lo que tiene que ver con lo social, lo geográfico y los aspectos de la cultura y las costumbres comunitarias.
Más allá de todas estas posibilidades, sugerimos no dejar el tratamiento de otros aspectos curriculares que también equilibran y aportan a la calidad escolar. Nos referimos a manifestaciones artísticas que abren caminos y ventanas a expresiones como la literatura, la pintura, el teatro, que no necesariamente se articulan con secuencias y proyectos como los antes enunciados.
Junto a la segunda entrega de Didácica Inicial y Didáctica Primaria estaremos entregando un afiche de la Copa América 2024.